Gem Torres y Asociados Sobre Panamá

Zonas Procesadoras para la Exportación

Logo de Gem, Torre & Asociados.

Las Zonas Procesadoras para la Exportación tienen por objeto contribuir al desarrollo del país y a la generación de empleos y divisas, incorporándose a la economía global a través de las exportaciones de bienes y servicios, promoviendo la inversión y, a la vez, propiciando el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural, educativo y social en el país.

♦   ¿Quién puede aplicar a esta Ley?

Esta Ley es aplicable en toda el área de la Zona Procesadora para la Exportación, a sus promotores y operadores y a toda persona natural o jurídica que se establezca dentro de la misma.

♦   Tipos de Zonas Procesadoras

1. Privadas: Aquellas cuyos inversionistas son personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras. Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y demás disposiciones consagradas en las leyes de la República de Panamá.

2. Estatales: Aquellas cuyo único inversionista es el Estado su establecimiento, desarrollo, funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa operadora privada a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los procedimientos legales establecidos.

3. Mixtas: Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado e inversionistas nacionales o extranjeros. Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa privada.

♦   Tipos de Licencias

1. Promotor de Zonas Procesadoras para la Exportación: La persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, que concibe o adquiere la idea, transforma la idea en proyecto factible; invierte y contada inversionistas para que aporten capital; compra o arrienda los terrenos; negocia con entidades de crédito para obtener financiamiento; organiza, dirige o contrata servicios especializados para el mercado internacional y la captación de clientes; define y aprueba la organización y sistemas administrativos y operativos bajo los cuales funcionará la Zona Procesadora y dirige o supervisa la ejecución de las obras, entre otras cosas. La misma persona natural o jurídica que ejerce la función de Promotor puede ejercer la de Operador.

2. Operador de Zonas Procesadoras para la Exportación: La persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, que asume la responsabilidad de la dirección, administración, operación y supervisión del funcionamiento integral de la Zona Procesadora. Es el responsable de garantizar máxima eficiencia en su funcionamiento a fin de que los usuarios dispongan de las condiciones óptimas para lograr niveles elevados de competitividad.

3. Empresa instalada en las Zonas Procesadoras para la Exportación: La persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, dedicada a actividades de producción de bienes y servicios en las siguientes categorías: 

• Empresas Manufactureras: Empresas dedicadas a la fabricación de bienes destinados a la exportación mediante el proceso de transformación de materias primas y de productos semielaborados, incluyendo los de origen agrícola, pecuario, forestal y marino.

• Empresas de Ensamblaje: Empresas dedicadas a la fabricación de productos terminados o semielaborados, mediante el proceso de acoplamiento de insumos y de partes semiterminadas, cuyo destino es la exportación.

• Empresas de Procesamiento de Productos Terminados o Semielaborados: Empresas dedicadas a recibir productos terminados o semielaborados, piezas, componentes, accesorios y/o partes, en estado líquido o sólido para ser sometidos a algún tratamiento o proceso de tropicalización, modificacci6n, reparación, limpieza, pruebas de calidad, calibración, homologación, análisis, purificación, pintura, aplicación de anticorrosivos, envase, embalaje, trituración, reciclaje y/o todo tipo de proceso manual o mecánico, físico o químico que sea necesario para hacer viable la exportación de un bien determinado.

• Empresas de Exportación de Servicios: Empresas dedicadas a prestar servicios a usuarios en el exterior, en otras Zonas Procesadoras o dentro de la misma Zona, pero que su efecto directo o indirecto sirve de soporte, complementa o constituye de por sí misma una actividad de exportación. En la categoría de servicios prestados al exterior se incluyen además todos los servicios internacionales comúnmente conocidos como transacciones “Offshore”, tales como mercadeo y comercialización internacional, seguros, reaseguros, banca, finanzas, auditoría, administración, corretaje, consultoría y similares. Igualmente, se incluyen todos los servicios relacionados con telecomunicaciones y computadoras para captura, procesamiento, almacenamiento y trasmisión de datos, organización, gestión y operación de bases de datos y los de investigación científica y tecnológica fundamental y aplicada. En la categoría de servicios prestados a usuarios en otras Zonas Procesadoras o dentro de la misma Zona se incluyen todos los servicios de soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, maquinarias, mobiliario, edificios e instalaciones; transporte, manejo y almacenamiento de carga; servicios de seguridad, administrativos, contables, consultoría y demás servicios que internamente sean necesarios para agilizar y realizar eficientemente las operaciones de exportación de bienes y servicios.

• Empresas de Servicios Generales: Empresas dedicadas a la prestación de servicios personales a los trabajadores y a los visitantes, tales como restaurantes, lavanderías, farmacias, salones de belleza, gimnasios y otros de naturaleza análoga.

♦   ¿Cuáles son los beneficios?

• 100% de exoneración en impuestos de compra e importación de equipo y materiales de construcción, materias primas, equipos, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para sus operaciones.

• Exoneración del impuesto sobre la renta.

• Exoneración del impuesto de patentes o licencias.

• Exoneración del impuesto sobre activos de capital o bienes.

• Exoneración del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (I.T.B.M.S.) en las compras locales.

• Exoneración del impuesto sobre dividendos o intereses generados por las acciones, bonos y demás títulos y valores emitidos por las empresas que incluyen la ley de zonas procesadoras y colocados en el mercado local o internacional.

• Exoneración de impuesto de exportación.

• 100% de exoneración en impuestos directos, indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

• Régimen Migratorio Especial.

• Régimen Laboral Especial.

♦   Requisitos para solicitar la Licencia de Operación como Empresa instalada en las Zonas Procesadoras

1. Nombres y apellidos, nacionalidad, número de cédula de Identidad personal o del pasaporte del solicitante, si se tratase de una persona natural. La razón social, el nombre del país bajo cuyas leyes ha sido constituida, con indicación de los datos de su inscripción en el Registro Público, así como las generales de su Representante Legal y su Agente Registrado, si se tratase de una persona jurídica;

2. Estudio que debe contener la siguiente información:

a. Actividad o tipos de producción por desarrollar.

b. Origen y detalle de la materia prima, materiales, insumos, equipos, maquinarias, accesorios y otros que se han de utilizar.

c. Número de plazas de empleo que se proyecta generar.

d. Inversión inicial y proyecto de Inversiones futuras.

e. Cronogramas de ejecución del proyecto.

3. Copia de la escritura de constitución y sus reformas. Certificado reciente donde conste la vigencia de su Personería Jurídica, Dignatarios y Agentes Registrados;

4. Certificado de Paz y Salvo Nacional y Certificado de Paz y Salvo Municipal expedidos a favor del solicitante;

5. Certificado de No Defraudación Fiscal expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas a nombre del solicitante;

6. Dos (2) fotografías iguales del Representante Legal, tipo carnet;

7. Poder otorgado a un abogado en ejercicio;

8. Registro Único del Contribuyente (RUC), expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas;

9. Certificación en papel sellado del capital invertido, expedida por un Contador Público Autorizado (CPA); y

10. Certificación expedida por el Promotor de la Zona Procesadora en que conste que al solicitante se le ha autorizado su instalación en esta Zona.

♦   Obligaciones de las Empresas instaladas en las Zonas Procesadoras

1. Invertir en sus actividades industriales una suma no inferior al o capital indicado en la respectiva solicitud;

2. Iniciar la inversión en un plazo no mayor de un (1) año, contado a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Empresas Establecidas en Zonas Procesadoras para la Exportación;

3. Comenzar la producción dentro de un plazo que no exceda de dos (2) años, contados a partir de la fecha de inscripción en el respectivo registro, salvo aquellos casos en que la naturaleza de la actividad productora exija un plazo mayor;

4. Dar empleo a panameños con excepción de los expertos, técnicos y del personal de confianza extranjeros necesarios para el desarrollo de la operación. Ofrecer a los empleados panameños facilidades de adiestramiento tecnológico relacionado con las especialidades propias de sus respectivas líneas de producción y actividades conexas;

5. Cumplir con las normas vigentes o las que se dicten en referencia a la recuperación y protección del medio ambiente, control y eliminación de la contaminación, conservación de áreas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la protección de la flora y la fauna; y

6. Remitir anualmente, a la Comisión Nacional de Zonas Procesadoras para la Exportación, un reporte estadístico con la siguiente información: empleos, inversión realizada, monto de exportaciones, tipo de exportaciones (bienes o servicios), producción realizada, insumos utilizados (monto y tipo) y principales mercados.

♦   Régimen Migratorio Especial

Permiso de Residencia Permanente en calidad de Inversionista en Zonas Procesadoras para la Exportación: Podrá solicitar este permiso el extranjero que compruebe haber invertido una cantidad no inferior a Doscientos Cincuenta Mil balboas (B/.250,000.00), en empresas debidamente autorizadas como Promotoras u Operadoras de Zonas Procesadoras para la Exportación o en empresas establecidas dentro de las Zonas.

Permiso de Residencia Temporal en calidad de Trabajador contratado en puestos de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos en empresas dentro de Zonas Procesadoras para la Exportación: Podrán solicitar este permiso los extranjeros contratados en calidad de personal de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos por empresas autorizadas como Promotoras u Operadora de Zonas Procesadoras para la exportación o por empresas establecidas dentro de las Zonas, que devenguen un salario no inferior a Mil Balboas (B/.1,000.00).

Visa de Corta Estancia en calidad de Comerciantes e Inversionistas por Leyes Especiales: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional para efectuar transacciones o negocios en Zonas Procesadoras para la Exportación, que devenguen un salario no inferior a Mil Balboas (B/.1,000.00), válido por el término de un (1) año.

26

Ene