Gem Torres y Asociados Sobre Panamá

Fomento y Desarrollo de la Industria en Panamá

Logo de Gem, Torre & Asociados.

 

La reciente Ley No. 76 de 23 de noviembre de 2009 tiene por objeto incentivar el desarrollo de la industria en Panamá, mediante la promoción y ejecución de acciones contributivas efectivas sustentadas en criterios y condiciones objetivas que tiendan a:

1. Proveer el ambiente y las oportunidades adecuadas para el crecimiento de la industria panameña con base, fundamentalmente, en la incorporación efectiva de tecnología de alto valor añadido.

2. Atraer inversión extranjera directa y novedosa, y fomentar la inversión local con miras a incentivar la eficiencia en los canales de producción nacional y su subsiguiente incorporación dentro de la cadena de valor agregado.

3. Contribuir al desarrollo económico de Panamá, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo, así como de la inversión en infraestructura necesaria, para una mejor calidad de vida y eficiencia en las operaciones industriales.

4. Garantizar la estabilidad y certeza entre todos los actores productivos del país que tiendan a promover y apoyar las iniciativas del sector privado, así como la ejecución consecuente de las acciones de adecuación que deban realizarse institucionalmente desde las plataformas productivas.

5. Alentar la posición competitiva de Panamá ante el mundo con políticas de reducción de costos operacionales, fortalecimiento de los canales de comercialización e iniciativas de mejoramiento de la calidad de los productos terminados.

 

♦   ¿Quién puede aplicar a esta Ley?

Esta Ley es aplicable a las empresas industriales de manufactura, agroindustriales y de transformación de recursos marinos, incluyendo a las micro, pequeñas, medianas y demás empresas establecidas o que se establezcan en la República de Panamá, así como a la totalidad de las operaciones integradas de las empresas industriales que se dediquen a la obtención y transformación de materias primas agropecuarias y forestales.

No podrán acogerse a esta Ley las empresas:

1. Que mantengan contrato vigente de incentivos fiscales celebrados por la Nación. 

2. Que estén gozando de cualquier otro beneficio o de incentivos fiscales, incluyendo los Certificados de Abonos Tributarios.

3. Que posean registro oficial vigente de la industria nacional.

4. Localizadas en zonas especiales, zonas francas, zonas libres, zonas libres de petróleo o zonas que sean establecidas en un futuro por leyes especiales.

5. De comunicación, excepto las industrias que desarrollan bienes de alta tecnología utilizados en las comunicaciones.

6. De generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

7. Dedicadas al empaque y distribución de productos, sin que medie un proceso de transformación industrial.

8. De construcción, aunque se dediquen a actividades de manufactura.

 

♦   ¿Cómo funciona?

1. Se solicita un Certificado de Fomento Industrial a la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, el cual es aplicable a cualquiera o a todas las siguientes actividades:

• La investigación y el desarrollo dirigidos a mejorar los procesos, las características de productos o la creación de nuevos productos.

• La puesta en marcha de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental.

• La reinversión de utilidades o inversión en el mejoramiento de procesos productivos, en la producción de productos nuevos o en la expansión de la capacidad de producción.

• Las actividades de capacitación y entrenamiento de recurso humano en el área de producción.

• El incremento efectuado de la planilla de producción anual. Las empresas que se instalen después del 23 de enero de 2010 podrán solicitar el Certificado de Fomento Industrial sobre esta actividad 2 años después de haber iniciado sus operaciones.

2. La Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias tendrá hasta un máximo de 2 meses calendario para analizar y emitir una resolución de aceptación o rechazo, en la que se constate que la empresa cumple o no con los requisitos previos que establece esta Ley para otorgarle el Certificado de Fomento Industrial.

3. Una vez emitida la resolución de aceptación, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas tendrá el plazo de 1 mes calendario para emitir el Certificado de Fomento Industrial.

4. Emitido el Certificado de Fomento Industrial, la empresa beneficiaria tendrá el derecho para utilizarlo durante 8 años a partir de su emisión.

Protocolo del Proyecto. No obstante todo lo anterior, aquellas inversiones que excedan un periodo fiscal o si el solicitante desea asegurarse que le serán reconocidos los beneficios otorgados por la Ley No. 76 de 2009, el mismo podrá presentar previamente a la solicitud del Certificado de Fomento Industrial un Protocolo del Proyecto a la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias. La Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias tendrá un plazo no mayor de 30 días hábiles para dar respuesta al protocolo del proyecto presentado, de forma tal que la empresa tenga conocimiento de antemano sobre la posibilidad de optar por un Certificado de Fomento Industrial. De aprobarse el protocolo del proyecto, la misma tendrá una vigencia de dos años.

 

♦   ¿Cuáles son los beneficios?

• Para empresas agroindustriales (sector agropecuario, acuícola, forestal o marino), el 35% de reintegro de los desembolsos realizados en la actividad por la cual se solicitó el Certificado de Fomento Industrial.

• Para las demás empresas industriales, el 25% de reintegro de los desembolsos realizados en la actividad por la cual se solicitó el Certificado de Fomento Industrial.

• Deducción del 20% de las pérdidas sufridas en un periodo fiscal, aplicable en los 5 periodos fiscales siguientes.

• Aplicación de los regímenes aduaneros desarrollados en el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, así como el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política.

• Importación de materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos para estos, envases, empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos, pagando en adición al Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, únicamente el Impuesto de Importación equivalente al 3% del valor CIF de los insumos extranjeros.

 

♦   ¿Qué usos se le pueden dar al Certificado de Fomento Industrial?

El Certificado de Fomento Industrial es un documento nominativo no transferible, exento de toda clase de impuesto, que no causa ni devenga intereses. La empresa beneficiaria del Certificado de Fomento Industrial podrá utilizarlo para el pago de todos sus impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias.

El Certificado de Fomento Industrial no podrá utilizarse para:

1. Pago de impuestos, tasas o contribuciones causados en periodos fiscales anteriores a su emisión, salvo los causados durante el periodo fiscal que generó el derecho al Certificado de Fomento Industrial.

2. Pago de los impuestos mínimos complementarios ni de dividendos.

3. Pago de Impuesto de Consumo al Combustible y Derivados del Petróleo.

4. Pago de tributos sujetos al sistema de retención.

 

♦   ¿Cuál es el costo?

Las empresas que mantengan Certificados de Fomento Industrial vigentes pagarán una tasa anual según el monto de sus ingresos brutos o facturación anual:

 

 

________________________________________________________________________________________________

Clasificación de la empresa

_______________________

Anualidad por pagar

Microempresa (ingresos brutos o facturación anual hasta B/.150,000.00 B/.25.00
Pequeña empresa (ingresos brutos o facturación anual desde B/.150,000.01 hasta B/.1,000,000.00 B/.75.00
Mediana empresa (ingresos brutos o facturación anual desde B/.1,000,000.01 hasta B/. 2,500,000.00 B/.250.00
Las demás empresas (ingresos brutos o facturación anual mayor a B/.2,500,000.00)

________________________________________________________________________________________________

B/.400.00

_______________________

26

Ene