Gem Torres y Asociados Sobre Panamá

Área Económica Especial Panamá-Pacífico

Logo de Gem, Torre & Asociados.

 

El Área Económica Especial Panamá-Pacífico se encuentra en el Distrito de Arraiján, Provincia de Panamá Oeste, dirigido a incentivar y asegurar el flujo y movimiento libre de bienes, servicios y capitales, para así atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y hacer a la República de Panamá más competitiva en la economía global.

 

♦   ¿Quién puede aplicar a esta Ley?

Esta Ley es aplicable a toda persona natural o jurídica debidamente inscrita en el Registro del Área Panamá-Pacífico y autorizada por la Agencia Panamá-Pacífico para operar y realizar actividades dentro de dicha Área.

Las personas naturales o jurídicas que se establezcan en el Área Panamá-Pacífico, podrán realizar todo tipo de actividades, de cualquier índole, que no estén expresamente prohibidas por las normas legales vigentes de la República de Panamá, en materia de salud, seguridad y orden público.

 

♦   ¿Cuáles son los beneficios?

• Exoneraciones de todo impuesto, contribución, tasa, gravamen o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos, servicios y demás bienes en general introducidos en el Área Panamá-Pacífico, incluyendo, pero sin limitar, maquinarias, materiales, envases, construcción, materias o mercancías prefabricadas, materias primas, combustibles y lubricantes, insumos, productos finales, grúas, vehículos, automóviles, artefactos, suministros y repuestos introducidos en el Área Panamá-Pacífico.

• Exoneración del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos, bienes, servicios y demás bienes en general introducidos al Área Panamá-Pacífico, así como de cualquier impuesto, tasa o derecho a la prestación de servicios. Esta exoneración incluye el arrendamiento financiero sobre cualquier equipo u otro bien mueble, así como los equipos, materias primas e insumos.

• Exoneración de todo impuesto, derecho, tasa, contribución o cargo, con respecto al movimiento o almacenamiento de combustibles u otros hidrocarburos y sus derivados.

• Exoneración del pago de cualquier derecho de licencia o registro comercial o industrial.

• Exoneración de Impuesto de Timbres.

• Exoneración, sobre las mejoras comerciales e industriales, del Impuesto de Inmuebles sobre el terreno y las mejoras, así como del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles.

• Exoneración de cualquier impuesto de exportación o reexportación de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos, bienes o servicios.

• Exoneración de todo impuesto, tasa, derecho, gravamen, retención u otros cargos de similar naturaleza aplicados sobre pagos a acreedores extranjeros, por los intereses, comisiones, regalías y otros cargos financieros generados por el financiamiento o refinanciamiento otorgados a las empresas del Área Panamá-Pacífico, al Operador y al Desarrollador a que hace referencia la Ley, y por el arrendamiento financiero de equipo necesario para el desarrollo de las actividades, negocios u operaciones realizadas en el Área Panamá-Pacífico.

• Exoneración del pago del impuesto aplicado a las llamadas telefónicas internacionales.

• Beneficio automático por diez (10) años de estabilidad jurídica, impositiva, tributaria, en orden municipal, aduanero y laboral conforma la Ley No. 54 de 1998 sobre la Estabilidad Jurídica de las Inversiones, a partir de la inscripción.

• Régimen Migratorio Especial.

• Régimen Laboral Especial.

• Régimen Fiscal Especial.

• Régimen Aduanero Especial.

 

♦   Régimen Fiscal

Impuesto aplicable:

• El Impuesto sobre la Renta sobre la renta neta gravable obtenida por las actividades, negocios u operaciones realizadas dentro del Área Panamá- Pacífico.

• El Impuesto sobre Dividendos retenido de las utilidades o dividendos pagados a sus accionistas o socios y el Impuesto Complementario.

• El Impuesto sobre Remesas o Transferencias al Extranjero retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.

• El Impuesto de Importación y el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, específicamente para aquellas empresas que presten servicios inherentes al ejercicio de profesiones reguladas de manera especial por la legislación vigente.

Exoneración de impuesto aplicable:

• La prestación de servicios a personas naturales o jurídicas ubicadas fuera del territorio de la República de Panamá.

• La enajenación o traspaso de las acciones de Empresas del Área Panamá-Pacífico, del Operador y del Desarrollador.

• La enajenación o traspaso de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y bienes, así como la prestación de servicios, entre las Empresas del Área Panamá-Pacífico, el Operador y el Desarrollador, o a empresas establecidas en otras zonas libres de petróleo o recintos portuarios de la República de Panamá.

• La venta de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y bienes, así como la prestación de servicios, a visitantes, pasajeros o tripulantes en tránsito o con destino a países extranjeros, excepto en el caso de que la venta la realice el propio manufacturero de las mercancías, productos, equipos y bienes o una Empresa del Área Panamá-Pacífico que pertenezca al mismo grupo económico del manufacturero.

• La venta de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y bienes, así como la prestación de servicios, a naves que crucen el Canal de Panamá con destino a puertos extranjeros o que naveguen entre cualquier puerto habilitado de la República de Panamá y puertos extranjeros, excepto en el caso de que la venta la realice el propio manufacturero de las mercancías, productos, equipos y bienes o una Empresa del Área Panamá-Pacífico que pertenezca al mismo grupo económico del manufacturero.

• La venta de todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y bienes, así como la prestación de servicios, a aeronaves que utilicen los aeropuertos habilitados de la República de Panamá, con destino a aeropuertos extranjeros, excepto en el caso de que la venta la realice el propio manufacturero de las mercancías, productos, equipos y bienes o una Empresa del Área Panamá – Pacífico que pertenezca al mismo grupo económico del manufacturero.

• La prestación de servicios relacionados con la aviación y los aeropuertos, incluyendo el transporte, manejo y almacenamiento de carga en general; la reparación, el mantenimiento, la conversión y reconversión de aeronaves; la distribución, el mantenimiento, la conversión, reconversión y manufactura de partes y/o piezas de aeronaves, ya sea para su importación al Territorio Fiscal Nacional, su exportación o la enajenación o traspaso entre las Empresas del Área Panamá-Pacífico, el Operador y el Desarrollador, o a empresas establecidas en otras zonas libres, de petróleo o con tratamiento fiscal especial de la República de Panamá.

• La manufactura de productos, componentes y partes de alta tecnología, ya sea para su importación al Territorio Fiscal Nacional, su exportación o la enajenación o traspaso entre las Empresas del Área Panamá-Pacífico, el Operador y el Desarrollador, o a empresas establecidas en otras zonas libres, de petróleo o con tratamiento fiscal especial de la República de Panamá. Así mismo, las actividades de procesamiento, fabricación, ensamblaje o manufactura de productos, componentes y partes en las cuales se utilicen procesos de alta tecnología.

• Los servicios multimodales y logísticos.

• La prestación del servicio de centros de llamadas para uso comercial (call centers); la captura, procesamiento, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital; el enlace de señales de radio, televisión, audio, video y/o datos; la administración de oficinas a usuarios dentro del Área Panamá-Pacífico, Desarrollador u Operador, o establecidos fuera del territorio de la República de Panamá; la investigación y el desarrollo de recursos y las aplicaciones digitales para uso en redes Intranet e Internet.

 

♦   Requisitos para obtener el registro o inscripción en el Área Panamá-Pacífico

1. Nombres y apellidos, nacionalidad, copia de cédula de identidad personal o del pasaporte del solicitante, si se tratase de una persona natural; la razón social, el nombre del país bajo cuyas leyes ha sido constituida, con indicación de los datos de su inscripción en el Registro Público de Panamá, así como las generales de su Representante Legal y su Agente Registrado, si se tratase de una persona jurídica.

2. Descripción de las actividades que se van a desarrollar, las plazas de empleo que se generarán, así como la inversión inicial y futura.

3. Copia de la escritura de constitución y de sus reformas, si se tratase de una persona jurídica.

4. Certificado reciente donde conste la vigencia de su personalidad jurídica, directores, dignatarios y Agente Registrado, si se tratase de una persona jurídica.

5. Aquellos otros documentos y requisitos que determine la Agencia Panamá-Pacífico, dependiendo de la actividad económica, por razones de salud pública, seguridad pública y laboral, protección al consumidor, competencia y seguridad nacional; y las empresas financieras y las dedicadas al negocio de la banca y de los seguros, las cuales estarán sujetas a las normas legales vigentes que regulan dichas actividades y a las entidades o autoridades controladoras y fiscalizadoras.

 

♦   Obligaciones Principales de las Empresas instaladas en el Área Panamá-Pacífico

1. Iniciar la operación y/o inversión proyectada dentro del término de un año, contado a partir del momento de su inscripción en el Registro del Área Panamá-Pacífico.

2. Establecer un domicilio comercial en el Área Panamá-Pacífico dentro del término convenido.

3. Mantener, actualizar y archivar de manera ordenada los registros contables, aduaneros y de inventario.

4. Cumplir con las disposiciones legales, los reglamentos y normas que se dicten por la Agencia Panamá-Pacífico, así como con las leyes vigentes aplicables.

5. Pagar los impuestos, tasas, derechos y contribuciones vigentes en el Área Panamá- Pacífico y pagar los impuestos correspondientes por razón de las diferencias determinadas en las auditorías de inventarios de las mercaderías, productos, equipos y demás bienes en general.

6. Cumplir con las normas vigentes en el Área Panamá-Pacífico, incluyendo las que se dicten sobre la recuperación y protección del medio ambiente, control y eliminación de la contaminación, conservación de áreas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la protección de la flora y de la fauna.

7. Remitir trimestralmente a la Agencia Panamá-Pacífico un reporte estadístico con información sobre las actividades, incluyendo, entre otras que podrá solicitar la Agencia Panamá-Pacífico, las exportaciones, por valor total, cantidad, tipo y destino; cantidad de empleados; el país de origen de la inversión; entradas, por valor y fuente; y espacio ocupado.

 

♦   Régimen Migratorio Especial

Permiso de Residencia Permanente en calidad de Inversionista del Área Económica Especial Panamá-Pacífico: Podrá solicitar este permiso el extranjero que compruebe haber invertido una cantidad no inferior a Doscientos Cincuenta Mil balboas (B/.250,000.00), en el capital de riesgo de una Empresa, el Desarrollador u Operador.

Permiso de Residencia Permanente en calidad de Trabajador del Área Panamá-Pacífico, dentro del Diez por Ciento (10%) de los Trabajadores Ordinarios de una Empresa, del Desarrollador u Operador.

Permiso de Residencia Temporal en calidad de Personal Especializado en aspectos técnicos y/o asuntos propios de la gestión administrativa, dentro del quince por ciento (15%) de los Trabajadores Ordinarios de una Empresa, del Desarrollador u Operador.

Permiso de Residencia Temporal en calidad de Personal Especializado en aspectos técnicos y/o asuntos propios de la gestión administrativa, que exceden el quince por ciento (15%) de los Trabajadores Ordinarios de una Empresa, del Desarrollador u Operador: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado por empresas dentro del Área Panamá-Pacífico, por el Desarrollador u Operador siempre que la contratación del especialista o técnico extranjero sea con el propósito de dar entrenamiento a trabajadores nacionales que requiera la empresa, debido a la falta de mano de obra calificada panameña para la prestación de determinados servicios, sujetos a lo que al efecto disponga la legislación vigente sobre el ejercicio de cada profesión.

Permiso de Residencia Temporal en calidad de Trabajador de Confianza de Empresa que se dedica exclusivamente a mantener oficinas para dirigir transacciones que se perfeccionan, consumen y surten efectos en el exterior: Podrá solicitar este permiso el extranjero contratado que devengue un salario que no sea inferior a Mil Balboas (B/.1,000.00).

Permiso de Residencia Temporal en calidad de Trabajador de Empresa con menos de diez (10) trabajadores.

26

Ene