Logo de Gem, Torre & Asociados.

 

FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO

Las Fundaciones de Interés Privado son otro tipo de instrumento comúnmente utilizado en Panamá para proteger patrimonios familiares.

La Ley No. 25 de 1995 regula las Fundaciones de Interés Privado en Panamá y establecen que éstas no podrán perseguir fines de lucro. No obstante, podrán llevar a cabo actividades comerciales en forma no habitual, siempre que el resultado o producto económico de tales actividades sea dedicado exclusivamente a los fines de la fundación.

Para constituir una Fundación de Interés Privado, no se necesita de la aprobación del Gobierno. No hay propiamente entidad gubernamental alguna dedicada a la fiscalización de las fundaciones de interés privado en Panamá. No obstante, las Actas Fundacionales deberán ser inscritas y registradas en el Registro Público de Panamá para que las fundaciones de interés privado tengan efecto frente a terceros. Los beneficiarios podrán ser nombrados por medio del Reglamento Fundacional, el cual es un documento privado.

Nuestra experiencia y conocimientos en esta área nos permite brindar asistencia y consultoría para la constitución de fundaciones de interés privado, ofreciendo todos los documentos necesarios para un procedimiento de constitución simple y expedito.

 

FIDEICOMISOS

Los fideicomisos son otro tipo de instrumento seguro para la protección de bienes y la planificación patrimonial.

En principio, los fideicomisos fueron regulados en Panamá por los años 40, basándose en la ley de fideicomisos del derecho anglosajón. No obstante, en 1984, se establecieron nuevas disposiciones para regular los fideicomisos, por medio de la Ley No. 1 del 5 de enero, el cual actualmente regula la constitución y administración de los fideicomisos, brindando diferentes tipos de fideicomisos que se ajustarán a las necesidades de nuestros clientes, tales como:

•   Fideicomisos de administración o asistencia,

•   Fideicomisos de garantía,

•   Fideicomisos testamentarios,

•   Entre otros.

GEM, TORRES & ASOCIADOS brinda asistencia con la creación de fideicomisos y toda la documentación respectiva para este tipo de trámite.

 

Documentación

Guía de Fundaciones de Interés Privado en Panamá

Panamanian Private Interest Foundations