Gem Torres y Asociados Migración

Permiso de Residente Permanente en calidad de Pensionado o Jubilado

Logo de Gem, Torre & Asociados.

 

 

Podrán solicitar este permiso los extranjeros que reciban jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingresen al territorio nacional para radicarse en él y cuenten con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a mil balboas (B/.1,000.00) y debe estar concedida en forma vitalicia.

En el caso de que el solicitante pruebe que ha adquirido una propiedad a título personal en el territorio nacional por una suma superior a los cien mil balboas (B/.100,000.00), la pensión podrá ser por un mínimo de setecientos cincuenta balboas (B/.750.00).

 

A. Requisitos Comunes a Todas las Visas (Art. 28 de Decreto Ley 3):

1. Copia del pasaporte debidamente cotejada por Notario Público panameño.

2. Certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento, el interesado deberá aportar una certificación de un agente diplomático o consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, en la que conste la inexistencia de dicho certificado y una declaración jurada ante notario público, en la que conste que no posee antecedentes penales.

3. Certificado de salud expedido por un profesional idóneo, dentro de los tres (3) meses anteriores a la presentación de la solicitud.

4. Declaración jurada de antecedentes personales. (Formulario otorgado por la firma).

5. Tres Fotos Tamaño carnet.

6. Pasaporte Original.

 

B. Requisitos Específicos:

1. Carta de certificación de su condición de jubilado o pensionado por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o empresas privadas, confirmando que recibe una pensión no inferior a mil balboas (B/.1,000.00) mensuales o su equivalente en moneda extranjera y es vitalicia.

2. En el caso de tener dependientes deberá aportar a favor del Servicio Nacional de Migración la suma de doscientos cincuenta balboas (B/.250.00) por cada dependiente;

3. Certificado de Registro Público del bien inmueble (si procede);

4. Si la pensión o jubilación es de empresa privada, debe aportarse lo siguiente:

a. Carta de una empresa extranjera de administración de pensiones, de fideicomiso, de fondos mutuos, de seguros o de banca, que certifique que existen los fondos para garantizar una pensión vitalicia del solicitante;

b. Certificación de existencia y vigencia de la empresa, que otorga la pensión y administra el fondo;

c. Copia de comprobante de pago o estado de cuenta del banco.

 

C. Dependientes:

1. En caso de incluir Dependientes son posibles las siguientes dependencias:

a. Padres a Hijos (Certificado de Nacimiento).

b. Hijos a Padres (Certificado de Nacimiento).

c. Esposa a Esposo, o viceversa (Certificado de Matrimonio).

2. Los dependientes deben presentar los mismos documentos que el titular de la solicitud.

3. Los dependientes en esta visa obtienen el mismo estatus del titular, así como los mismos derechos y obligaciones, sin embargo en el caso de ser menores de edad, sólo tendrán el estatus de Jubilado, hasta los 25 años de edad.

 

D. Notas:

1. Todo Documento expedido fuera de Panamá deberá ser Autenticado y Legalizado, ya sea por medio del Convenio de Apostilla de la Haya o por medio del Consulado o Agente Diplomático de Panamá en el País donde se emita el documento.

2. Todas las Solicitudes otorgan el derecho de un carnet de trámite temporal, al obtener el mismo se solicita una Visa Múltiple de entrada y salida del país, con la cual el extranjero puede salir y entrar.

3. Todo extranjero para aplicar por cualquier clasificación migratoria necesita estar Registrado en el Registro Único de Extranjería, procedimiento que se hace previo a la visa y cuyos requisitos son 2 Fotos tamaño carnet y fotocopias del pasaporte.

4. Los menores de edad no llevan Antecedentes Penales.

5. Los hermanos no pueden ser Dependientes entre sí.

6. Los menores de 12 años no pagan multas en el Servicio Nacional de Migración.

7. Los Menores de 12 años no pagan US$ 800.00 al Servicio Nacional de Migración, en calidad de depósito de Repatriación.

8. Cualquier consulta no dude en escribirnos a nuestro correo info@gemtorres.com

25

Ene